Instrucciones para autores

Si está interesado en publicar sus escritos en la Revista Con Ciencia y contribuir con la apropiación social del conocimiento envíenos sus artículos divulgativos al siguiente correo: redaccion@revistaconciencia.com

SECCIONES

OPINIÓN: artículos en formato ensayo escritos en primera persona sobre un tema en particular de experticia del autor. Las temáticas pueden ser relacionadas con la ciencia en general, o la ciencia en el contexto de Colombia.

CIENCIA: artículos sobre investigaciones que se estén (o se hayan) desarrollado en Colombia. También que traten temas de ciencia en general de manera sencilla para los lectores no expertos en las temáticas.

¿LO CONOCÍAS?: entrevista a un investigador, docente o personaje que contribuya a la ciencia en el país, no solo desde aportes académicos, sino desde otros como la divulgación, enseñanza, innovación, entre otros.

CIENCIA CASERA: vídeos de experimentos hechos en casa y con la explicación científica del fenómeno que está ocurriendo.

PAUTAS PARA ESCRIBIR

En la Revista Con Ciencia, la mayoría de temas que se tratan son de ciencia en general y medio ambiente; sin embargo, también publicamos artículos en temáticas de tecnología e innovación siempre dándole el enfoque de la investigación. Siempre procuramos que cada uno de los artículos que se publican en la Revista Con Ciencia cumplan con 3 funciones en nuestros lectores: enseñar, entretener y generar interés por la ciencia.

Cada artículo puede enfocarse en una investigación en particular que haya hecho un grupo de investigación en Colombia (ejemplo: Residuos de café podrían terminar en biodiesel) o puede tratar sobre una temática de ciencia en general o medio ambiente que sea de interés (ejemplo: La ciencia detrás del invento para cambiar la historia).

Los artículos deben ser interesantes, ya que la idea es que el lector conozca algo que no sabía mediante un lenguaje sencillo y entretenido. Así, para elegir y tratar una temática adecuadamente es importante realizarse las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante comunicar el tema al resto de la sociedad?
  • ¿El tema tiene relevancia en nuestro contexto colombiano?
  • ¿Puedo traer el tema al contexto colombiano?
  • ¿El tema es interesante para el público de la Revista Con Ciencia?
  • ¿Qué enfoque le debo dar a mi tema para que sea diferente de los otros artículos similares que han salido?

En los siguientes párrafos  se encontrarán todas las pautas y recomendaciones para escribir un artículo acorde al estilo de la Revista Con Ciencia. El 75% de nuestros lectores son personas entre 18 y 35 años, a quienes les apasionan los temas de ciencia, medio ambiente, investigación, importancia de la ciencia para la sociedad y la innovación.

TÍTULO
El título es el primer contacto que tiene el lector con el artículo y por ende debe ser lo más interesante posible para engancharlo. Para escribir un título llamativo se pueden seguir las siguientes pautas o recomendaciones.

  • Debe estar relacionado con la temática del artículo.
  • No se debe exagerar ni caer en el amarillismo para enganchar más lectores ya que esto a la larga afecta la imagen seria de la Revista Con Ciencia.
  • En lo posible no hacer títulos muy detallados del tema ya que, en general, estos no son lo suficientemente interesantes para enganchar.
  • El título puede tratar de cosas más generales de la temática y sigue siendo válido.
  • No poner nunca términos muy técnicos que sea probable que pocos conozcan en el título.
  • Entre más corto sea el título mejor.

Extensión: máximo 55 caracteres (con espacios).

PRIMER PÁRRAFO

El primer párrafo debe ser lo más interesante, sencillo y conciso posible.  Generalmente este puede ser un pequeño resumen de la idea central o el tema del texto.  
Extensión: idealmente entre 60 y 70 palabras. Máximo 90 palabras.

EL RESTO DEL TEXTO
Para lo que sigue del texto no hay un formato rígido establecido pero sí se recomiendan los siguientes puntos:

  • Siempre poner lo más importante en los primeros párrafos y lo que sea más detallado retomarlo al final. Esto es para que el lector se empape primero de lo esencial y del mensaje principal que se busca dejarle con el artículo.
  • Procurar no hacer párrafos muy largos ni muy cortos. Entre 4 y 6 líneas es lo recomendable.
  • El texto debe tener una secuencia lógica clara con las ideas desarrolladas en cada párrafo y conectores adecuados para estas ideas.
  • No usar muchas veces la misma palabra en un párrafo; usar sinónimos.
  • Utilizar los conectores indicados para que la idea del texto no se entrecorte en ningún momento y no dejar ideas secundarias inconclusas.
  • Terminar el texto con una conclusión clara que le deje al lector la idea más importante y la importancia o perspectivas a futuro de la temática.

Extensión total del texto: procurar que no sea más extenso que 600 palabras.

LENGUAJE A UTILIZAR

El lenguaje debe ser lo más narrativo posible para que la lectura sea más fluida.
El texto no debe estar en primera persona a no ser que sea un artículo de opinión.

IMÁGENES

Las imágenes deben ser llamativas y atractivas para enganchar al lector. Siempre poner debajo de la imagen una breve explicación de ésta o un concepto del tema. Es muy importante siempre referenciar a la fuente (página Web) de donde se obtuvo de manera que se respeten los derechos de autor.

RECOMENDACIONES

  • Siempre utilizar términos que sean de fácil entendimiento. De no poder hacerlo, se deben explicar los conceptos científicos de manera clara para el lector pero sin llegar a detalles que conlleven a la extensión innecesaria del texto.
  • No poner un subtítulo antes del primer párrafo.
  • No repetir las palabras: usar sinónimos.
  • Tener claro el lenguaje a utilizar.
  • Siempre pensar en los lectores, escribir para ellos, procurar que el texto sea claro y entretenido para que sigan leyendo. El objetivo es que el lector lea todo el texto y termine con una idea clara y concisa de la información principal.
  • Procurar hacer el texto lo más interesante posible para que tenga un mayor alcance y la información le llegue  a  la mayor cantidad de gente posible.
  • Facilita mucho tener siempre las ideas claras que le quiere transmitir al lector y ponerlas en cada párrafo. Escribir primero las ideas, acomodarlas bien en una secuencia lógica y luego desarrollarlas y completarlas con una buena redacción.

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico, recibe toda la información de noticias y actividades de Revista Con Ciencia.

Publicidad

Publicidad

Fotos

Publicidad

TWITTER

Publicidad

© 2017. « Revista Con Ciencia ». Todos los derechos reservados.